juan argañaraz somos vida y familia

Discurso en la Cámara de Diputados de Santa Fe sobre la Ley de ESI

Gacetilla

Sr. Presidente:Desde nuestro bloque SOMOS VIDA Y FAMILIA estamos a favor de una ESI preventiva, científica, con valores y respeto, libre de violencias e imposiciones ideológicas; adecuada a la edad de desarrollo de los niños y adolescentes.Queremos una ESI que no suprima o reprima la libertad de pensamiento, conciencia, libertad de culto entre otros derechos fundamentales.

Que enseñe valores, responsabilidad, respeto, conocimientos sobre las Ciencias, los derechos, el cuidado del cuerpo y la salud.Luchamos por una Educación dedicada a formar personas de bien.

Una Ley ESI que respete a la FAMILIA como primeros educadores de los niños, tal como lo establecen las normas vigentes, realidad que esta pandemia demostró que es así. Que respete los derechos de niños y adolescentes a ser educados por sus padres.

Que sea una ley sumamente respetuosa del ideario institucional.Que respete el derecho de las personas a tener sus convicciones morales y religiosas, sin ningún tipo de discriminación.Que no avasalle el principio de neutralidad ideológica que debe garantizar el estado.

En cuanto al debate fue sesgado, no se tuvo en cuenta a la pluralidad de voces, para que realmente incluya a todos, y que sea respetuoso e integral. Muchísimas personas e instituciones pidieron ser escuchadas y no obtuvieron respuestas.

Sólo una MINORÍA pudo expresarse, absolutamente desproporcionada con la cantidad de oradores que están a favor de una ESI que impone una única perspectiva y no otras.

Agregando también que, de dichas reuniones virtuales, las grabaciones no están, tal como determina el Decreto N° 039/20, al ordenar que todas las reuniones virtuales deben ser grabadas desde su inicio.

Fueron muchas las desprolijidades. Esto representa una falta muy grave, que tiene que ver con la claridad y el acceso a la información pública de cada ciudadano de la provincia.Estamos convencidos que, el reconocimiento de derechos de un determinado grupo de personas no puede de ningún modo atropellar los derechos fundamentales de otros, y mucho menos de los niños y adolescentes que son los más vulnerables.

Pedimos que el estado cumpla con su obligación indelegable de garantizar una educación gratuita, pública, de calidad e integral que respete el principio de neutralidad ideológica y que garantice el derecho de todos los ciudadanos a ser respetados en sus ideas y creencias.

Estamos a favor de una ESI donde la escuela tenga un rol subsidiario en esta educación, que complemente la educación que brindan los padres en sus hogares, y que no intente sustituirlas o desplazar a la familia. Exigimos que se reconozca a la familia como agente natural y primario de la educación de los niños, según el marco legal vigente.

Somos los padres quienes tenemos la obligación de velar porque los derechos de nuestros hijos se respeten.Estamos a favor de una ESI que respete los derechos fundamentales de los niños como el de libertad, el de pensamiento y el de religión.

Que se respeten íntegramente los valores, las creencias, y convicciones familiares.Bregamos por el buen trato y la igualdad de oportunidades para todos y una actitud responsable frente a la sexualidad en un marco del proyecto de vida personal.

Una ESI debe ser preventiva del abuso sexual infantil, de los embarazos no planificados, y de las enfermedades de transmisión sexual y debe ser integral, que tenga en cuenta todas las dimensiones de la persona humana (biológica, psicológica, afectiva, social, moral, espiritual).

Estamos a favor de una ESI científica basada en conocimientos certeros, confiables, validados y actualizados.Los proyectos hablan de “aborto seguro”. En primer lugar no existen abortos seguros. Esta alusión es inadmisible tanto desde el punto ético como jurídico. Más allá que desde la Ética y la moral entendemos de que no está permitido terminar con la vida de ningún ser humano, que todas las vidas son importantes y valen.

El aborto sigue siendo un delito en nuestro sistema jurídico, y por tanto nadie tiene derecho a cometerlo.Rechazamos que esto se enseñe a los alumnos de nuestra provincia. Queremos que se enseñe a respetar, defender y amar la VIDA desde la concepción.Sin dudas como legisladores debemos aprobar una ley de ESI despojándonos de toda ideología o interés personal, debemos procurar la mejor ley posible que, sobre todo, respete y garantice los derechos de los niños y adolescentes de nuestra provincia.

Entendemos fundamental seguir y respetar los lineamientos establecidos por la Ley Nacional de Educación Sexual, respetando los derechos de los niños y adolescentes, los padres y la comunidad educativa toda.

Si la ley de ESI atentara contra la participación de los padres en la instrucción que sus hijos reciben en materia de educación de la sexualidad dentro de los establecimientos educativos, en base al principio de ‘capacidad progresiva’, debería ser rechazada por improcedente.

Sin dudas debe garantizar la participación y formación de la familia en estos temas.La ley de ESI debe garantizar y asegurar que los niños no van a ser víctimas de abuso sexual en las clases de ESI.

Además, debe asegurar y garantizar el resguardo de todos los derechos del niño. La educación sexual integral debe ser enseñada por personal idóneo, calificado, que haya sido evaluado psicológica y psiquiátricamente, para impedir que los niños sean víctimas de abuso sexual en las clases.

Apoyamos una ESI que respete el derecho a la objeción de conciencia de los docentes, como derecho constitucional de nuestra carta magna.

Lamentablemente el proyecto que tiene dictamen en mayoría no cumple con lo antes expuesto, todo lo contrario, y es por eso que como bloque presentamos un dictamen en minoría.

Son muchísimas las familias, las instituciones, los docentes, que se han expresado al respecto. Seguiremos defendiendo nuestras convicciones y nuestros derechos como familias, como padres, pero sobre todo lucharemos y defenderemos para que los derechos de nuestros hijos y de todos los niños y adolescentes de la provincia no sean vulnerados.De nuestros hijos y nietos se trata, de su futuro…

GRACIAS SR. PRESIDENTE.Lic. Juan Argañaraz – Diputado de Santa Fe #SomosVidaYFamilia